¿Qué hacer en Villalba?

A tan solo un poco más de 40 kilómetros de Madrid ciudad, encontrarás un bello municipio emplazado sobre la Sierra de Guadarrama, donde la belleza de la naturaleza y su hermosa arquitectura histórica te sorprenderán.

¿Qué ver y qué hacer en Villalba?

Villalba se encuentra en un valle, en el que para casi cualquier lado donde mires contemplarás hermosas montañas y podrás disfrutar de excursiones naturales, así como también actividades de recreación para los amantes de los deportes como el senderismo y otro tipo de turismo ecológico.

Pero Villalba no solo se caracteriza por naturaleza. También existen monumentos históricos que forman parte de su patrimonio cultural y que te harán conocer más de nuestras generaciones pasadas y sus costumbres.

Sin más preámbulos te mostraremos todo lo que puedes visitar y conocer en el municipio madrileño de Villalba.

1. Iglesia Nuestra Señora del Enebral

  • Entre las construcciones que guardan un importante patrimonio cultural e histórico se encuentra la Iglesia del Enebral.
  • De estilo renacentista, este monumento religioso se destaca por su torre, realizada en piedra de granito y por el arco triunfal que posee en el presbiterio.
  • Dentro de esta iglesia se encuentra la Virgen del Enebral y una pila bautismal realizada en piedra, que data del Siglo XVII. Allí se celebran misas a las 19 horas durante los días laborables y entre las 11:00 y las 12:30 los días domingos y festivos.

2. Piedra del Consejo

  • Caminando por las semi empedradas calles del pintoresco Casco Antiguo de la Ciudad, encontrarás junto al Ayuntamiento a la Piedra del Consejo.
  • Esta es una escultura en piedra que se realizó en las primeras décadas del Siglo XVIII, que en aquel entonces servía como punto de encuentro de la población para discutir asuntos políticos referentes al bienestar del pueblo, es de ahí que saca su nombre de Piedra del Consejo.
  • Esta piedra es incluso anterior al Ayuntamiento. De hecho, este se construyó allí por ser el lugar de encuentro del pueblo a razón del emplazamiento de ese monumento de interés histórico y artístico.

3. Ermita de Santiago Apóstol

  • En la calle Morales Antuñano 1 encontraremos esta importante Ermita, que es uno de los patrimonios históricos de la zona de Collado Villalba.
  • Construida a fines del Siglo XIX, esta ermita tiene la particularidad de poseer un altar en forma de concha, con una cruz rústica. Es una iglesia de una sola nave, con arcos fajones ovoidales y ventanas de forma rectangular.
  • Durante todo el año se brindan misas allí y los días laborables estas comienzan a las 09:30.

4. Casona y Jardín Histórico de Peñalba

  • Otro de los lugares de interés histórico de Villalba, que supo ser una finca durante comienzos del Siglo XX y luego fue adquirida por el Ayuntamiento, para condicionar su edificio y construirlo en un centro Cívico Cultural.
  • Te sorprenderás gratamente con su hermosa vegetación y sus aviarios, que son parte de la recuperación del lugar, para llegar al estilo de finca que tenía durante las décadas posteriores a su construcción.
  • Hoy es la sede de un Centro Cultural y podrás sentarte a merendar en su bar – cafetería, dentro de un entorno fantástico.

5. Villa y Jardín Histórico de la  Malvaloca

  • Entre los lugares más particulares de Villalba se encuentra esta villa, que presenta una mezcla de estilos en su arte decorativo que la hace muy variada.
  • Allí podrás ver elementos del Art Decó y elementos de las culturas árabes e italianas, dando como resultado un lugar de ensueño. Una réplica de la Torre de Oro y otras estatuas y arcos que allí se encuentran hacen de este un lugar especial y cargado de historia.
  • Allí una importante ´madamme´ recibía a personalidades importantes de la época y hoy es una de las edificaciones para ver y disfrutar en este municipio.

6. Las Canteras

  • No todo es edificios históricos en Villalba, sino que también nos ofrece lugares donde disfrutar la naturaleza y realizar turismo ecológico, como ser Las Canteras.
  • Se trata de una zona en la que se extraía el granito que se utilizó para la mayoría de los edificios históricos de la zona y hoy es un lugar de esparcimiento y buenas vibras al aire libre.
  • Entre sus canteras más visitadas, hay una fundamental para quienes estén por allí en verano, que es la “Cerca de Montero”. Sus aguas componen una piscina natural que disfrutarás para refrescarte en pleno contacto con la naturaleza.

7. Dehesa Boyal

  • ¿Te gusta la recreación y el turismo ecológico? Esta Dehesa Boyal contiene encinas que hace mucho tiempo servían como punto de descanso del ganado.

Ayuntamiento de villalba

  • Allí podrás disfrutar de una tarde al aire libre sin que se aburra ningún integrante de la familia, ya que encontrarás juegos infantiles, mesas para picnic, así como también circuitos de senderismo y biasaludables, todo en un marco natural que te encantará.

8. Visita algún club de alterne

  • En Villalba podrás encontrar mucha variedad de clubs de ocio y alterne, siendo Villalba una de las principales localidades españolas donde pasar una noche acompañado de mujeres. Destacar la agencia https://www.escortpormadrid.com/ en calidad y profesionalidad en este sentido, ofreciendo una gran variedad de chicas a la disposición del cliente. Igualmente podrás encontrar en ciertas zonas recomendadas por el propio habitante de la zona los mejores clubs.

9. Parque de la laguna del Carrizal

  • Ocupando la zona de los manantiales de El Tomillar, este hermoso lugar para pasar un buen momento al aire libre consta de una laguna natural y otra artificial, siendo un punto estratégico para avistar diferentes especies de aves que habitan la zona.

10. Parque Regional Cuenca Alta del Río Manzanares

  • Aprovechar los lugares de altura y naturaleza de Villalba significa conocer esta zona natural, de lo más silvestre que puedes visitar.
  • Te recomendamos que visites la Peña del Águila y el Canto Hastial. En toda esta zona podrás ver diferentes exponentes de flora y fauna representativos.

¿Has visto todo lo que puedes hacer en Villalba? Ahora solo te queda acercarte y disfrutar de un lugar en el que la naturaleza y la arquitectura se reúnen para que disfrutes.

¿Te gustan nuestros artículos? Tenemos más para ti!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *