Diferencias entre jefe y líder
Desde hace décadas e incluso hasta más, ha existido mucha controversia en cuanto a los tipos de personas se encarga del sostenimiento, control y buen funcionamiento de una empresa, proceso o actividad.
¿Qué es ser un jefe y qué es ser un líder?
Por lo general, solemos llamar a estas personas con ciertas aptitudes como líderes, y otras veces nos referimos a la misma persona por el término “Jefe” creyendo que se trata de lo mismo.
Pero ¿Será cierto que Jefe y Líder son sinónimos? La línea entre ser iguales es muy delgada, pero no, no son lo mismo y hay claras diferencias que distinguen a cada uno de ellos.
Lo más probable es que al terminar de leer este artículo, te sentirás identificado con alguno de ellos, o simplemente querrás ser uno de ellos. Así que nuestra invitación para el día de hoy es que leas más abajo y encuentres cuáles son las diferencias entre ser un jefe y un líder.
Antes de comenzar con las diferencias, es importante que conozcas la definición de cada uno. A fin de cuentas, esto te ayudará a comprender la diferencia entre uno y el otro.
Por un lado, tenemos a aquellos que se consideran Jefes, estas son personas que tienen un alto grado de autoridad o poder sobre un grupo de personas. Este poder es utilizado y ejercido para dirigir el trabajo de los que están bajo su mando y/o responsabilidad.
Y por otro lado se encuentran los líderes. Estas son personas que están a la cabeza de una empresa, actividad, movimiento, grupo o equipo y que también dirige a las personas que lo siguen.
No importa que se trate de un movimiento o tema político, religioso o social. Claro que, en cuanto a características personales, el líder es muy diferente al Jefe.
¿Cuáles son las diferencias entre un jefe y un líder?
1. El status que poseen y cómo lo utilizan
- No es que estemos criticando a uno beneficiando al otro. Existen ocasiones donde se requiere un líder, mientras que hay situaciones en las que se requiere un jefe, todo dependerá de las circunstancias, los objetivos y las tareas a completar.
- Pero en términos generales, un jefe siempre estará la cabeza y se encargará de designar trabajos y labores, es algo así como si se tratara de un rey por poner un ejemplo.
- Por lo general, los reyes eran aquellos quienes hacían estrategias, tomaban las decisiones y hacían lo necesario para que estas se cumplieran en beneficio de sus ciudadanos.
- Por otro lado, se encuentran los jefes, y aunque estas personas poseen el mismo estatus social, no lo utilizan de la misma manera.
- Mientras que un jefe te puede designar una tarea para hacerla por tu propia cuenta, un líder te ayuda de la forma que sea a que puedas completar esa tarea de manera satisfactoria.
2. Se imponen ante otros o tratan de convencer
- Quizás esto lo has notado por cuenta propia en algún momento de tu vida, pero cuando una persona es jefe, trata de demostrarlo con palabras y con acciones.
- Su actitud es totalmente diferente al de una persona normal, y la mayoría de las veces tratará de imponer su estatus y respeto ante cualquiera que esté por debajo de él o de ella.
- Por otro lado, el líder es más sutil y basa su forma de ser en emociones y en conectar con otros. De manera que en lugar de imponer sus creencias, forma de personar y autoridad, te convence de hacer lo que él necesita.
- En el caso de los líderes, podría decirse que utilizan métodos de seducción y manipulación para conseguir lo que quieren.
- Pero claro, esto no lo hacen por alguna mala intención, sino más bien por el bien colectivo, no hacer sentir a los demás menos preciados y ejecutar sus planes haciéndoles creer a sus trabajadores que sus ideas han ayudado a conseguir los objetivos planteados.
3. Miedo y la confianza
- En el caso de los jefes, estos por lo general suelen utilizar métodos, tratos y demás recursos que al final, terminan generando temor, miedo, y recelo en aquellos que están bajo su mandato. Un ejemplo de un jefe extremo que podemos darte, es el presidente de Corea del Norte.
- En cambio, los líderes suelen tener una actitud y pensamiento para con los demás que generan confianza, bienestar y otras emociones positivas.
- Aunque no lo creas, esta simple diferencia puede provocar un aumento de productividad en los trabajos llevados a cabo en una empresa.
- Es más, responde esta pregunta, ¿preferirías trabajar en un ambiente donde sabes que si te equivocas, tendrás una oportunidad de enmendarlo y mejorar, o trabajar en un sitio donde si te equivocas, eso implica repercusiones y posiblemente, un despido?
Otras claras diferencias que tienes que conocer
Así como estas, existen muchas otras diferencias que podemos mencionarte y explicarte, pero para no hacer el artículo tan largo y pesado, estas son otras diferencias notables y dignas a mencionar:
-
- La gestión de los problemas y su resolución difieren
- Los jefes basan su organización en una estrategia técnica, mientras que los líderes son más creativos y proactivos.
- Uno basa sus acciones y decisiones en órdenes, mientras que el otro utiliza métodos pedagógicos para lograr sus objetivos e intereses. El nivel de cercanía con las otras personas es completamente diferente.
Comentarios recientes