Diferencias entre jefe y líder

Desde hace décadas e incluso hasta más, ha existido mucha controversia en cuanto a los tipos de personas se encarga del sostenimiento, control y buen funcionamiento de una empresa, proceso o actividad.

¿Qué es ser un jefe y qué es ser un líder?

Por lo general, solemos llamar a estas personas con ciertas aptitudes como líderes, y otras veces nos referimos a la misma persona por el término “Jefe” creyendo que se trata de lo mismo.

Pero ¿Será cierto que Jefe y Líder son sinónimos? La línea entre ser iguales es muy delgada, pero no, no son lo mismo y hay claras diferencias que distinguen a cada uno de ellos.

Lo más probable es que al terminar de leer este artículo, te sentirás identificado con alguno de ellos, o simplemente querrás ser uno de ellos. Así que nuestra invitación para el día de hoy es que leas más abajo y encuentres cuáles son las diferencias entre ser un jefe y un líder.

lider y jefe diferencias

Antes de comenzar con las diferencias, es importante que conozcas la definición de cada uno. A fin de cuentas, esto te ayudará a comprender la diferencia entre uno y el otro.

Por un lado, tenemos a aquellos que se consideran Jefes, estas son personas que tienen un alto grado de autoridad o poder sobre un grupo de personas. Este poder es utilizado y ejercido para dirigir el trabajo de los que están bajo su mando y/o responsabilidad.

Y por otro lado se encuentran los líderes. Estas son personas que están a la cabeza de una empresa, actividad, movimiento, grupo o equipo y que también dirige a las personas que lo siguen.

No importa que se trate de un movimiento o tema político, religioso o social. Claro que, en cuanto a características personales, el líder es muy diferente al Jefe.

¿Cuáles son las diferencias entre un jefe y un líder?

1. El status que poseen y cómo lo utilizan

  • No es que estemos criticando a uno beneficiando al otro. Existen ocasiones donde se requiere un líder, mientras que hay situaciones en las que se requiere un jefe, todo dependerá de las circunstancias, los objetivos y las tareas a completar.
  • Pero en términos generales, un jefe siempre estará la cabeza y se encargará de designar trabajos y labores, es algo así como si se tratara de un rey por poner un ejemplo.
  • Por lo general, los reyes eran aquellos quienes hacían estrategias, tomaban las decisiones y hacían lo necesario para que estas se cumplieran en beneficio de sus ciudadanos.
  • Por otro lado, se encuentran los jefes, y aunque estas personas poseen el mismo estatus social, no lo utilizan de la misma manera.
  • Mientras que un jefe te puede designar una tarea para hacerla por tu propia cuenta, un líder te ayuda de la forma que sea a que puedas completar esa tarea de manera satisfactoria.

2. Se imponen ante otros o tratan de convencer

  • Quizás esto lo has notado por cuenta propia en algún momento de tu vida, pero cuando una persona es jefe, trata de demostrarlo con palabras y con acciones.
  • Su actitud es totalmente diferente al de una persona normal, y la mayoría de las veces tratará de imponer su estatus y respeto ante cualquiera que esté por debajo de él o de ella.
  • Por otro lado, el líder es más sutil y basa su forma de ser en emociones y en conectar con otros. De manera que en lugar de imponer sus creencias, forma de personar y autoridad, te convence de hacer lo que él necesita.
  • En el caso de los líderes, podría decirse que utilizan métodos de seducción y manipulación para conseguir lo que quieren.
  • Pero claro, esto no lo hacen por alguna mala intención, sino más bien por el bien colectivo, no hacer sentir a los demás menos preciados y ejecutar sus planes haciéndoles creer a sus trabajadores que sus ideas han ayudado a conseguir los objetivos planteados.

3. Miedo y la confianza

  • En el caso de los jefes, estos por lo general suelen utilizar métodos, tratos y demás recursos que al final, terminan generando temor, miedo, y recelo en aquellos que están bajo su mandato. Un ejemplo de un jefe extremo que podemos darte, es el presidente de Corea del Norte.
  • En cambio, los líderes suelen tener una actitud y pensamiento para con los demás que generan confianza, bienestar y otras emociones positivas.
  • Aunque no lo creas, esta simple diferencia puede provocar un aumento de productividad en los trabajos llevados a cabo en una empresa.
  • Es más, responde esta pregunta, ¿preferirías trabajar en un ambiente donde sabes que si te equivocas, tendrás una oportunidad de enmendarlo y mejorar, o trabajar en un sitio donde si te equivocas, eso implica repercusiones y posiblemente, un despido?

Otras claras diferencias que tienes que conocer

Así como estas, existen muchas otras diferencias que podemos mencionarte y explicarte, pero para no hacer el artículo tan largo y pesado, estas son otras diferencias notables y dignas a mencionar:

    • La gestión de los problemas y su resolución difieren
    • Los jefes basan su organización en una estrategia técnica, mientras que los líderes son más creativos y proactivos.
    • Uno basa sus acciones y decisiones en órdenes, mientras que el otro utiliza métodos pedagógicos para lograr sus objetivos e intereses. El nivel de cercanía con las otras personas es completamente diferente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *