¿Qué ventajas ofrecen para algunos trabajos las gafas de seguridad graduadas?

Una gran cantidad de accidentes laborales suelen ser los responsables de una lesión ocular entre los trabajadores, por lo que el uso de gafas protectoras resulta esencial; y es que las mismas tienen como principal función el impedir que elementos químicos, salpicaduras, pequeñas partículas sólidas y/o gases ingresen a los ojos.

Ventajas de las gafas de seguridad

Pero, ¿cuáles son realmente las ventajas que ofrecen las gafas de seguridad graduadas para ciertos trabajos? A lo largo de este post las presentamos.

chica llamando con gafas de seguridad

Gafas de protección graduadas

Las gafas de seguridad graduadas suelen caracterizarse por ser las más apropiadas para un uso constante, ya que al no ser preciso invertir un poco de tiempo en colocarlas y/o quitarlas, permiten conseguir un mayor nivel de productividad laboral.

Además, cabe mencionar que este tipo de gafas se encuentran especialmente pensadas y creadas para cumplir su función, por lo que tanto la montura y los cristales como los pequeños elementos incluidos (tornillos, etc.) están cuidadosamente ubicados para que logren cumplir con su propósito de proteger.

Tipos de gafas

De igual modo, es conveniente señalar que es posible clasificar las gafas de seguridad graduadas de la siguiente manera:

Monofocales

Corrección constante de la visión, bien sea de cerca o también puede ser de lejos.

Bifocales

Corrección no contínua tanto de la visión de cerca como de lejos.

Progresivas

Constante corrección no solo de la visión de cerca, sino también de lejos.

Materiales disponibles

En cuanto a los materiales usados en la fabricación de las gafas de seguridad graduadas, pueden destacarse los mencionados a continuación:

Orgánico

Este material dispone de un tratamiento anti-rayado y un alto nivel de ligereza, por lo que las gafas de seguridad graduadas orgánicas no suelen ser apropiadas para trabajos donde existan elevadas temperaturas; sin embargo, poseen poco peso y resultan muy idóneas para tratamientos coloreados.

Vidrio y mineral

En este caso, poseen un tratamiento asegurado, por lo que destacan por ser gafas que tienen un elevado nivel de resistencia no solo frente a las altas temperaturas, sino también ante los productos químicos y la abrasión.

Policarbonato

Además de un tratamiento anti-rayado, este material tiene igualmente un gran nivel de ligereza y también de seguridad.

Destacan por ser las gafas de menor peso y también por ser las que presentan una mejor respuesta frente a los impactos, al igual que por su gran resistencia ante las partículas incandescentes y la enorme capacidad de bloqueo que poseen frente a las radiaciones UV.

Para quienes se desenvuelven dentro del mundo del bricolaje o llevan a cabo trabajos en los que es posible que se produzca la proyección de pedazos sólidos y/o partículas, resulta fundamental disponer de algún material considerado uno de los más resistentes.

En caso de realizar labores donde exista riesgo biológico o químico, lo más conveniente son las gafas de seguridad graduadas cuyo diseño cubre totalmente los ojos, incluyendo la parte superior y los laterales.

soldador con gafas de seguridad

Por su parte, quienes trabajan dentro del área eléctrica o se exponen a posibles radiaciones, deben cerciorarse de contar con una protección ocular las cual destaque por contener filtros de defensa frente a la radiación tanto UV como IR.

Asimismo, teniendo en cuenta que el riesgo de vaho que suele encontrarse presente dentro de diversas tareas laborales, es aconsejable optar por gafas que cuenten con revestimiento anti-vaho.

Ventajas de las gafas de seguridad graduadas

Dentro de las principales ventajas que pueden ofrecer las gafas de seguridad graduadas al ser usadas en ciertos trabajos, pueden mencionarse las siguientes:

Precisión

Al disponer de la corrección visual específica que requiere cada empleado, estas gafas ofrecen una visión considerablemente más nítida, previniendo así el contacto con cualquier tipo de productos a consecuencia de la distracción.

Seguridad

Ayudan a impedir el riesgo de impacto de sustancias y productos con los ojos, al mismo tiempo que permiten que los trabajadores tengan una mejor visión del entorno.

Motivación

Al tener una mayor seguridad, los trabajadores podrán sentirse mucho más cómodos, lo cual a su vez incrementará su rendimiento y productividad.

Características de las gafas

Esta clase de gafas se caracterizan por disponer de una montura y lentes más rígidas, teniendo la capacidad de soportar golpes; además, poseen protecciones laterales que permiten impedir que los ojos tengan contacto con sustancias u objetos peligrosos.

Asimismo, se encuentran creadas con el propósito de brindar protección frente a agentes como el humo, salpicaduras, polvo y/o químicos, por lo que antes del salir al mercado pasan por un proceso de certificación que incluye rigurosos ensayos los cuales aseguran su calidad y nivel de protección frente a ciertos riesgos.

¿Cómo elegir las mejores gafas de seguridad graduadas?

Ahora bien, con el fin de escoger adecuadamente las gafas de seguridad que sean más apropiadas, estaremos presentando algunas recomendaciones que permiten elegir las mejores:

En caso de utilizarlas para impedir impactos de salpicaduras de líquidos y/o partículas sólidas, es posible optar por cualquiera de las más populares dentro del mercado, por ejemplo, las pantallas o los protectores integrales.

Mantén presente que además de proteger los ojos, este tipo de gafas de seguridad también permiten proteger varias partes del rostro, por lo que conviene que cada trabajador seleccione aquellas que cumplan mejor dicha función.

Ciertos modelos de gafas cuentan con prestaciones apropiadas frente a los riesgos, por lo que es conveniente analizar cada una de sus características a fin de adquirir las más acertadas.

Además, hay que tomar en cuenta las necesidades propias que presenta cada empresa y trabajo a desarrollar.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *