Certificación ISO ¿Qué es y cómo puedo conseguirla?

Si tienes una empresa y quieres mejorar su competencia, necesitas de la certificación ISO, incluso es esencial en muchos sectores, para así demostrar la calidad de los productos o los procesos.

Existen varias certificaciones que se pueden realizar según las actividades de tu empresa, y es que gracias a un servicio profesional, es posible cumplir con lo necesario para obtener estas certificaciones. Lo ideal es que acudas a profesionales que te ayuden en este aspecto, por ejemplo acudir a una consultoria iso barcelona puede ayudarte a solucionar todos tus problemas relacionados con el certifica ISO.

¿Qué es y cuáles existen?

El certificado ISO se trata de un documento que avala la veracidad de un hecho, en este caso hace referencia a que tu empresa cumple correctamente con los estándares de calidad implementados, los cuales se exigen según sus actividades o sector.

Al contar con las certificaciones pertinentes, consigues diferenciarte de la competencia, de esta manera demuestras a clientes y proveedores que tienes una empresa confiable y competente.

Gracias a esto, el efecto sobre la percepción de tu marca es más positivo, favoreciendo su crecimiento y demanda.

Además, con la correcta aplicación de los estándares de calidad, conseguirás estrategias más competitivas y eficientes, consiguiendo el impulso necesario para convertirte en referente dentro de tu sector.

¿Cuáles son los tipos que existen?

Dependiendo de las necesidades y las actividades de tu empresa, una certificación te servirá más que otra. Recuerda que obtenerla es totalmente voluntaria, pero esencial si quieres demostrar la adaptación de tus procesos a los cambios presentes en el mercado.

Certificado ISO de Gestión de Calidad

El Certificado ISO 9001 es el más popular de todos, con este garantizas que tu empresa se compromete a mantener los estándares de calidad según la normativa, gracias a esto los bienes y servicios disponen de pruebas que certifican la calidad en el proceso de producción, siempre orientado a la mejora continua.

Certificados ISO de Gestión Ambiental

En este apartado cuentas con los certificados ISO 14001 y 5001, el primero está enfocado en una buena gestión para el respeto y cuidado del medioambiente, reduciendo el impacto negativo de sus procesos.

consultoria para certificado iso

Mientras que el segundo sirve para garantizar que se cumple con un buen Sistema de Gestión Energética, usando de manera responsable las energías durante el proceso productivo.

Certificados ISO de Riesgos y Seguridad

Hay varios certificados, el ISO 27001, 22301, 39001 y el 45001. El primero es para procesos de seguridad de la información, indicando que se cumplen con los requisitos legales de la manipulación de información.

El certificado ISO 22301 indica que la empresa está capacitada para identificar y hacer frente a amenazas externas que puedan afectar su integridad, reduciendo los daños que puedan producirse.

La siguiente certificación es para las medidas de seguridad del tráfico por carretera, donde demuestras los esfuerzos de tu empresa por reducir la mortalidad en carretera, y aumentar la seguridad vial.

Por último, el certificado ISO 45001 es una de las más conocidas entre las empresas, dado que certifica el cumplimiento de las normativas y estándares de calidad en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, esto quiere decir que los empleados tienen garantizada su seguridad y salud en sus puestos de trabajo.

La implementación de estas certificaciones puede ser de manera integral, ya que algunas son compatibles entre ellas, de esta manera conseguirás en un solo proceso las certificaciones que necesitas.

Esto supone un ahorro de dinero y de tiempo, por lo que tienes poco tiempo lo necesario para avalar la calidad en tus procesos y productos.

¿Cómo se consiguen las certificaciones?

Cada una de las certificaciones ISO cuenta con sus propios requisitos y condiciones a cumplir para obtenerlas.

De igual manera, los procesos de evaluación para determinar si se cumple con los estándares de calidad se deben realizar cada cierto tiempo, para demostrar la adaptación ante las nuevas exigencias del mercado.

Lo más recomendable es contratar a una consultoría que certifique ISO, esta se encargará de preparar lo necesario para acceder a los certificados que más beneficien a tu empresa.

El equipo de consultoría estudiará las necesidades de tu empresa, el modelo de negocio, el sector de la actividad y el proceso productivo, para así identificar los puntos necesarios para la correcta implementación de las certificaciones.

Además de la auditoría por parte de una consultoría externa, puedes realizar auditorías internas previas para asegurar que tienes todo preparado antes de obtener el certificado ISO que te interesa.

Obtener los certificados ISO no deben enfocarse únicamente en cumplir ciertos requisitos, sino también demostrar el compromiso de tu empresa para ofrecer mejores productos y servicios a tus clientes.

De igual manera, debe buscarse para conseguir mejoras significativas en los procesos de tu empresa, de esta manera mejorará el desempeño, la seguridad de la información, y tu compromiso con el cuidado del medioambiente.

Las certificaciones ISO te ayudarán a garantizar la continuidad de tu empresa en el mercado, al conseguir una mayor satisfacción por parte de los clientes, mejorar la imagen en el sector, y optimizar los recursos para obtener buenos resultados.

Por tal motivo se recomienda contratar a la consultoría de manera regular para asegurar que los estándares de calidad, seguridad y legalidad se mantienen.

Sin duda alguna, los certificados ISO tienen una gran utilidad para tu empresa, con ellos demuestras que cumples con los estándares de calidad, consigues optimizar los procesos, reduces el impacto ambiental y mejoras la seguridad de tus tareas y empleados, consiguiendo que la empresa pueda crecer y ser rentable.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.