Consumir frutas puede hacernos más felices

Incluir frutas y verduras dentro de nuestra dieta diaria puede ofrecernos numerosos beneficios, al ayudarnos a hidratarnos en mayor medida y tener una esperanza de vida más larga, entre otras cosas.

Pero además, consumir frutas también puede hacernos más felices.

En este sentido, debemos destacar que de acuerdo a un estudio, se sabe que la ingesta de esta clase de alimentos podría ayudarnos a sentirnos más felices en tan solo un par de semanas.

Y es que según dicho estudio, se concluyó que consumir frutas cada día puede generar un efecto positivo sobre nuestro estado de ánimo y en consecuencia, ayudarnos a mejorar nuestro nivel de felicidad.

Las frutas aumentan nuestra felicidad si las consumimos diariamente

Existen algunos nutrientes que son capaces de modular no solo la función cerebral o el nivel de inflamación, sino que además actúan sobre la neuroplasticidad, el estrés oxidativo, la microbiota y la función mitocondrial, por lo que su consumo podría ayudarnos a ser más felices.

De esta manera, si deseamos mejorar nuestro estado de ánimo de manera natural, una forma muy sencilla de hacerlo es asegurándonos de adoptar y seguir una alimentación diaria que sea sana y equilibrada, la cual incluya frutas y deje a un lado los alimentos con un alto aporte de azúcares o grasas trans, alimentos procesados, carnes procesadas, harinas refinadas y alcohol, etc., y disminuir considerablemente el riesgo de presentar síntomas depresivos.

Cabe mencionar de la misma forma, que si bien varias frutas suelen contar con nutrientes que ofrecen un efecto inmediato, el cual podemos percibir en poco tiempo debido al “efecto placebo”, así el consumo de algún alimento proinflamatorio ocasionalmente no causará que nos deprimamos.

Para conseguir resultados a largo plazo, tenemos que incluir la ingesta de estas frutas que pueden hacernos más felices en nuestra dieta diaria.

El aumento de la felicidad al consumir frutas está avalado por la ciencia

De acuerdo con una investigación, una mayor ingesta de frutas, al igual que de ciertas verduras, podría ayudarnos a sentirnos más felices.

Este estudio, llevado a cabo en una muestra de 12.000 individuos a lo largo de 2 años, llegó a la conclusión de que al añadir 8 porciones diarias de frutas y verduras a su alimentación, los participantes experimentaron una mejora positiva en cuanto a su estado de ánimo.

frutas para la felicidad

A través de un comunicado publicado por los científicos encargados de la investigación, se indica que los beneficios percibidos sobre el estado de ánimo lograron detectarse con cada porción adicional de verduras y frutas incluidas todos los días en los alimentos de los participantes, llegando a un máximo de 8 raciones diarias.

De esta forma, los investigadores concluyeron que aquellos individuos que antes no consumían estos alimentos, y después comenzando a comer 8 porciones diarias, lograron experimentar un considerable aumento en el nivel de satisfacción frente a sus vidas.

Así, con solo realizar modificaciones y equilibrar su alimentación diaria, los beneficios que se lograron conseguir sobre el bienestar emocional de los participantes a través de esta investigación resultaron bastante reales.

En este sentido, los entrevistados indican una alegría similar a la que se experimenta al encontrar trabajo después de haber estado desempleado.

De acuerdo a estos resultados, los investigadores señalaron que todo parece indicar que el consumo de frutas, al igual que de verduras, puede ayudar a aumentar nuestro nivel de felicidad en menor tiempo de lo que suele ocurrir al mejorar nuestra salud a nivel física.

Igualmente, indicaron que la motivación por consumir este tipo de alimentos, suele disminuir debido a que los beneficios que podemos apreciar en la salud física (por ejemplo, la protección frente al cáncer), solo se perciben después de varios años.

No obstante, las mejoras sobre el bienestar resultan prácticamente inmediatas.

¿Por qué comer frutas nos ayuda a sentirnos más felices?

De acuerdo con los científicos encargados de la investigación, todavía hay mucho que investigar a fin de lograr determinar cuáles son realmente las causas de estos resultados.

Sin embargo, señalan que entre los posibles motivos detrás de este aumento de felicidad, puede encontrarse el aporte de antioxidantes que las frutas pueden ofrecerle a nuestro organismo si las comemos de forma diaria.

La otra posible causa que consideran podría mejorar nuestro estado de ánimo, se debe a que el consumo de estos alimentos puede ayudarnos a mejorar considerablemente la salud de nuestro intestino, algo que cuenta con efectos positivos sobre el cerebro y en consecuencia, también sobre nuestro bienestar.

Existen muchas frutas que ofrecen una mejora en la felicidad

Ahora bien, para terminar podemos decir que hay diversas frutas cuyos nutrientes influyen de forma directa sobre nuestro estado de ánimo; como es el caso de las que señalamos a continuación:

Melón

Ofrece un alto aporte de vitaminas A, B6 y C. Asimismo, contiene superóxido dismutasa, enzima que permite evitar tanto la fatiga como el estrés, incrementando la felicidad.

Arándanos

Poseen antioxidantes especiales conocidos como flavonoides carotenoides, al igual que otros compuestos antioxidantes incluyendo fósforo, zinc, selenio y vitaminas A, C y E; los cuales ayudan a optimizar el bienestar.

Piña

Tiene compuestos activos que fomentan la producción de serotonina, aumentando la energía del cuerpo, y también la sensación de felicidad; al mismo tiempo que combate los nervios y la ansiedad.

Otras frutas

Además de las anteriores, otras frutas que pueden ayudarnos a aumentar la felicidad, por su aporte de antioxidantes son las moras, mango, uvas, naranjas, arándanos, higo, etc.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *