carne a la brasa

Brasería Barcelona: cómo cocinar a la brasa

Desde la antigüedad, la cocina a la brasa, humo y fuego, se encuentra relacionada con el ser humano y hoy en día se puede decir que este conjunto de técnicas tiene más vigencia que nunca antes, ya que es usada por los restaurantes más destacados a nivel global, como por ejemplo La Selva Brasería en Barcelona

¿Quieres saber cómo se cocina a la brasa?

Además cuenta con miles de seguidores a quienes les gusta utilizar sus parrillas, barbacoas u hornos para cocinar carnes jugosas, excelentes verduras y/o delicados pescados.

En la ciudad de Barcelona es posible conseguir una amplia variedad de restaurantes de toda clase, los cuales se ajustan a cualquier tipo de gustos. Sin embargo y dentro de los platos más solicitados y consumidos esta la carne a la brasa, sobre todo los fines de semana.

La cocina a la brasa se trata de una de las más antiguas técnicas culinarias que se conoce, y en la ciudad condal se puede encontrar una gran oferta de braserías que se especializan en cocinar carnes a la brasa y asimismo, existen muchas personas que prefieren preparar por si mismos estos exquisitos platos al aire libre usando una parrilla.

En cualquier caso, consiste en una experiencia gastronómica que muchos pueden tener.

No existe nada mejor que un buen corte de carne preparado a la brasa, y aunque nada se compara con poder disfrutar de una costillada en compañía de amigos al aire libre, lo cierto es que en Barcelona existen braserías realmente buenas que poseen una gran habilidad para cocinar a la brasa y siempre es recomendable animarse a probarlas.

tipos de carnes para cocinar a la brasa

Esta antigua técnica de cocina ofrece un extenso abanico de posibilidades a la hora de preparar los alimentos, ejemplo de esto es que las verduras asadas con esta técnica culinaria se convierten en deliciosos manjares que aportan una gran variedad de increíbles sabores.

Esto se debe a que a lo largo de su cocción, los alimentos suelen impregnarse de un aroma de humo característico y delicado, que les permite tomar un distintivo sabor.

¿Cómo se cocinan a la brasa los diversos alimentos?

La clave para conseguir una parrillada o barbacoa realmente exquisita, se encuentra en las brasas, ya que es preciso que las llamas estén apagadas por completo y tengan un tono rojizo, además de estar correctamente repartidas alrededor de toda el área.

Resulta igualmente esencial contar con diversas alturas de cocinado con el fin de lograr controlar la temperatura al alejar y/o acercar los alimentos a las brasas.

Asimismo, es fundamental saber que los alimentos deben ser cocinados en el orden correcto, debido a que no todos se cocinan al mismo tiempo. Por ejemplo y en el caso de las carnes, es necesario darles una sola vuelta al estar listas por un lado y agregar sal al gusto cuando termine la cocción de modo que las mismas no queden secas.

El pollo y el cerdo suelen ser alimentos que tardan un mayor tiempo para cocinarse, de modo que deben ser los primeros en colocarse sobre la parrilla, aunque no deben acercarse demasiado a las brasas debido a que al comienzo, estas se encontrarán bastantes fuertes y terminarían quemando su exterior.

Asimismo, el buey, ternera, cordero y hamburguesas suelen cocinarse con más rapidez, por lo que será preciso dejar su cocción para el final y colocarlos a una mayor cercanía de las brasas. En el caso de los pescados se requiere de parrillas especiales las cuales deben estar adecuadamente engrasadas con el fin de impedir que se peguen excesivamente durante su cocción.

punto de la carne

Finalmente, las verduras normalmente se cocinan con rapidez y al igual que los pescados, precisan de parrillas engrasadas de forma apropiada, aunque también es posible impregnarlas con aceite.

Además, debe tenerse un cuidado especial con la temperatura a fin de evitar que se quemen.

¿Cómo conseguir las brasas adecuadas?

Con el fin de conseguir buenas brasas resulta preciso contar con buen carbón vegetal o madera; la diferencia entre ambas opciones consiste en el tiempo de espera.

Al usar leña es necesario esperar alrededor de 45min antes de empezar con la barbacoa, aunque dicho tiempo varía dependiendo del grosor que tenga la madera. De modo que lo más conveniente suele ser usar leñas aromáticas y duras como pueden serlo por ejemplo, el naranjo, encina y/o roble olivo.

En España, el carbón suele ser el de encina debido a que se enciende con facilidad y es duradero.

Indiscutiblemente, el tiempo de cocción que requerirá cada alimento al ser cocido a la brasa dependerá directamente tanto del grosor como del tamaño que tengan aquellas piezas que se cocinarán, ya que resulta bastante sencillo comprobar cuándo los mismos han alcanzado un perfecto punto de cocción al pincharlos levemente con un cuchillo.

Cocinar a la brasa se trata de uno de los mejores modos de cocción para evitar añadir grasa a los alimentos e impedir que estos pierdan demasiados minerales y vitaminas durante su cocción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *