alimentos toxicos

Formas de evitar el envenenamiento por alimentos

Si alguna vez has tenido una intoxicación alimentaria, sabrás lo desagradable que puede ser, incluso para una persona en forma y saludable. La intoxicación alimentaria en ocasiones puede causar enfermedades graves e incluso la muerte.

La mayoría de la gente asume que el envenenamiento por alimentos proviene de restaurantes, cafeterías y restaurantes de comida rápida, pero de acuerdo con las recientes investigaciones, tenemos las mismas probabilidades de enfermar con alimentos que son preparados en casa.

A continuación queremos hablar acerca del tipo de cosas que podemos hacer o evitar para no tener que sufrir de una intoxicación alimentaria.

Formas de evitar el envenenamiento por alimentos

Estas son algunas de las recomendaciones que podemos darte con respecto a las formas en las que puedes evitar el envenenamiento:

  • Lavar tus manos:

Lavarnos bien las manos con agua caliente y jabón y secarlas antes de manipular alimentos,  y después de manipular alimentos crudos,  incluyendo carne, pescado, huevos y verduras,  y después de tocar la papelera, ir al baño, sonarse la nariz, o tocar animales, incluyendo las mascotas.

  • Lavar las encimeras de lavado:

Lavar encimeras antes y después de preparar alimentos, sobre todo después de que han sido tocados por la carne cruda, incluyendo las aves de corral, huevos crudos, pescados y verduras. No es necesario utilizar aerosoles antibacterianos, con agua caliente y jabón está bien.

  • Utilizar paños de lavado:

Otro tip con el cual podemos evitar el  envenenamiento por alimentos es lavando los trapos y paños de cocina con regularidad y dejar secar antes de volver a usarlos. Los  paños húmedos son el lugar perfecto para los gérmenes para reproducirse, y dentro de nuestra cocina, solemos ignorar mucho los paños.

  • Utilizar tablas de cortar separadas:

Utilizar tablas de cortar separadas para los alimentos crudos y los alimentos listos para el consumo. Los alimentos crudos pueden contener bacterias dañinas que se propagan muy fácilmente a todo lo que tocan, incluyendo otros alimentos, encimeras, tablas de cortar y cuchillos.

  • Mantener la carne cruda separada:

El envenenamiento por alimentos  puede evitarse cuando mantenemos la carne cruda lejos de los alimentos listos para el consumo, como la ensalada, fruta y pan. Esto se debe a que estos alimentos no se cocinan antes de comerlos, por lo que cualquier bacteria que entra en contacto con los alimentos no muera.

  • Almacenar la carne cruda en el estante inferior:

Siempre cubrir la carne cruda y almacenarla en el estante inferior de la nevera, donde no pueda tocar otros alimentos o gotear en ellos.

Cocinar completamente los alimentos:

Cocinar los alimentosCocina bien los alimentos y comprueba que estén bien calientes. Asegúrate de que las aves de corral, carne de cerdo, hamburguesas, salchichas y brochetas se cocinan hasta el hervor, sin carne roja en su interior. No lave la carne cruda incluyendo pollo y el pavo antes de cocinarlo, ya que corre el riesgo de propagación de bacterias alrededor de tu cocina.

La congelación de pollo crudo reduce los niveles de Campylobacter, pero no lo elimina por completo. La forma más segura de eliminar todos los rastros de Campylobacter es mediante la cocción de pollo a fondo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *